Semana Santa

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, (inclusive los dos días anteriores) desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:
Viernes de Dolor/ Viernes de Concilio: Se realizan procesiones de María Dolorosa y bajan los palmeros con las palmas que son benditas el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos: Se reparten y se bendicen las palmas. Se realizan procesiones con las palmas, simbolizando la entrada de Jesús a Jerusalén. En las noches se realiza la procesión de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Lunes Santo: se realizan diversas actividades como obras de teatros y Vía Crucis vivientes. En la noche se realiza procesión de Jesús Cautivo o Jesús atado a la columna como se le conoce popularmente, patrón de los presos.


Martes Santo: se realiza el Vía Crucis. En la noche se realiza procesión de Jesús, Humildad y Paciencia.

Miércoles Santo: se realizan las procesiones que más atrae a los fieles, la procesión de Jesús con la Cruz a cuestas, conocido popularmente en Venezuela como “El Nazareno”. Se acostumbra a vestirse de morado y llevar velas para seguir al santo y pagar promesas. Los Nazarenos más reconocidos de Venezuela son el Nazareno de San Pablo y el Nazareno de Achaguas.

Jueves Santo: se realiza una misa solemne en todas las iglesias. Se realiza el lavatorio de pies y se celebra la institución de la eucaristía. Al final de la eucaristía se retiran todas las vestiduras el templo, esto incluye hostia consagrada, flores, manteles, etc. El templo queda totalmente vacío con las luces apagadas. Luego de esta misa se traslada el Santísimo Sacramento a un recinto especial en donde recibe adoración durante toda la noche y con este gesto se da inicio al Triduo Pascual.
Viernes Santo: es un día de Duelo Universal, ya que se conmemora la muerte en cruz de Jesús el hijo de Dios, representando esto el cumplimiento de las Sagradas Escrituras, Jesucristo entrega voluntariamente su vida para liberar al mundo del pecado. A lo largo de este día permanecen cerrados los templos y pasan estos a representar el sepulcro donde reposó el cuerpo de Cristo. Durante este viernes la feligresía se abstiene de consumir algunos alimentos como símbolo de sacrificio. Este día no se celebra misa, sino El Sermón de las 7 Palabras, haciendo referencia a las 7 frases pronunciadas por Jesús durante su agonía en la cruz. En algunos pueblos se realiza procesión del Santo Sepulcro.

Sábado de Gloria: se realiza la bendición del agua y el fuego. En medio de una misa festiva conocida como “Vigilia Pascual” donde se celebra con gozo y regocijo el misterio de fe de los cristianos: la resurrección de Jesús.

Domingo de Resurrección: en la mañana se realiza la procesión de Jesús Resucitado, es una procesión muy particular, ya que es la procesión alegre durante la Semana Santa en donde se celebra la victoria de Jesucristo sobre la muerte.

Se realizan muñecos con trapos que simbolizando a Judas, el que entregó Jesús. También tiene un significado simbólico de justicia popular, la gente expresa quejas y descontentos en el ámbito político y comportamiento de figuras públicas.


En Venezuela se come pescado generalmente y se hacen postres como arroz con coco, dulce de lechosa y buñuelos. Muchas personas se van de vacaciones y de paseo.