Pasión Viviente en Santo Domingo

La escenificación de la Pasión Viviente en Santo Domingo tiene sus inicios en la década de los años 70' cuyo director fue entonces el Párroco José Ramón Lombera, quien junto a un grupo de jóvenes dinámicos dio un paso certero al darle vida a una parte fundamental de la historia cristiana; la pasión de Jesús de Nazaret.

Son actos realizados por personas de la misma comunidad que no poseen ningún entrenamiento en la parte de teatro pero que su voluntad, perseverancia y entrega ante los papeles que representan hacen de este lo mas representativo de nuestra religión cristiana; desde entonces la permanencia de esta en el tiempo, la perseverancia de los actores y el arraigo en la comunidad la han llevado a formar parte de nuestro patrimonio cultural.

Estas presentaciones se llevan a cabo de la siguiente manera:

  • El Domingo de Ramos se realiza una representación de la entrada de Jesús a Jerusalén, junto a sus apóstoles, se dirigen hacia la iglesia donde son recibidos con palmas y velas.

  • El Jueves Santo se realiza una representación de la venta de Jesús, lavatorio de los pies, ultima cena, Jesús en el huerto, Jesús ante Caifas, Jesús ante Anás, Jesús ante Pilatos (1) Jesús ante Herodes, Jesús ante Pilatos (2).
  • El Viernes Santo se reliza una concentración. Encendido de antorchas en el recorrido del Vía Crucis, procesión desde la Capilla San Expedito hasta la Plaza, Vía Crucis, crucifixión, ahorcamiento de Judas, procesión del sepulcro.
  • El Sábado de Gloria se realiza la Procesión del sepulcro desde la Capilla San Expedito hasta la iglesia de la parroquia en donde se realiza un acto de la Resurrección de Jesús.

No hay comentarios: